Una de las organizaciones con las que el programa Farmer-to-Farmer Guatemala trabaja es la FederaciĆ³n Nacional de la Papa (FENAPAPA), la cual se encuentra principalmente centrada en el Ć”rea de San Marcos y Quetzaltenango. La FENAPAPA, tiene actualmente 17 organizaciones asociadas, las cuales gracias a la organizaciĆ³n de sus representantes, cuentan con capacitaciĆ³n y mayor organizaciĆ³n que les permite una mejor gestiĆ³n de recursos tĆ©cnicos, econĆ³micos y logĆ­sticos. 

 

Actualmente la FENAPAPA cuenta con 336 miembros activos, donde 98 de ellos son mujeres productoras. Esto representa 336 familias que gracias a la organizaciĆ³n que han tenido, hoy en dĆ­a cuentan con mejores oportunidades para recibir capacitaciĆ³n tĆ©cnica y sobre todo, oportunidades para comercializar sus productos y asĆ­ obtener mejores ingresos para el sustento familiar.  

 

En septiembre de 2019 la FENAPAPA recibiĆ³ la visita del voluntario Michael Doherty, quien en conjunto con la Junta Directiva de la federaciĆ³n, trabajaron para mejorar el plan de marketing y mejorar las estrategias de comercializaciĆ³n. Esto como preparaciĆ³n para poder presentar una propuesta para gestionar la compra de semillas certificadas que les permitieran obtener mejores rendimientos en la cosecha.   

 

Gracias al apoyo de organizaciones como FundaSistemas, Farmer-to-Farmer y principalmente al arduo trabajo de los miembros de la FENAPAPA, en el 2020 se logrĆ³ la importaciĆ³n de semilla de PotatoesUSA, especĆ­ficamente de la variedad Lamoka, la cual fue sembrada y comercializada en Guatemala con muy buena aceptaciĆ³n, incluso vendiendo parte de la cosecha en la ciudad de Motozintla, Chiapas, MĆ©xico. 

 

La federaciĆ³n estĆ” constantemente en bĆŗsqueda de mejorar las condiciones de vida de sus miembros, por lo que gracias a la mejora en sus ingresos se iniciĆ³ con la diversificaciĆ³n de inversiones de la FENAPAPA, con pequeƱas cantidades que permitieron el establecimiento de un vivero de Ć”rboles frutales iniciando con aguacate variedad Hass y la siembra de variedades de papa importadas que tienen demanda en cadena de supermercados, iniciando este 2021 con la producciĆ³n comercial para desarrollar nichos de mercado, mientras aumenta el Ć”rea de siembra y por consiguiente la cantidad de producto a ofertar. Este proceso de escala fue iniciado como un prototipo, pero gracias a los resultados obtenidos, ahora estĆ”n aumentando el nĆŗmero de asociados participantes, lo que permitirĆ” aumentar el Ć”rea y cantidad de cosecha a ofertar. 

 

Esto ha permitido que los asociados amplĆ­en su visiĆ³n para iniciar a realizar negocios, proceso que requiere tiempo considerando que debe haber un cambio de actitud en los asociados, pero como se mencionĆ³ previamente, este proceso ya iniciĆ³ con muy buenos resultados, por lo que ahora el reto es que los servicios y actividades que realice la FENAPAPA relacionados a estas actividades, permitan que genere un ingreso para formar capital de trabajo y asĆ­ continuar creciendo y brindando mejores oportunidades a sus miembros. 

Las Ć”reas donde generalmente se produce la papa son zonas rurales bastante lejanas de los centros de comercializaciĆ³n, es por eso que los esfuerzos que la junta directiva de la FENAPAPA realiza son admirables, en favor de mejorar las condiciones de vida de los productores. Tal como Ɓngel Arango, presidente de la FENAPAPA, dice “La papa es nuestro Tesoro, es el Tesoro de Guatemala”.







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