¡El Campo Guatemalteco No se Detiene!
En Guatemala, ante la dificultad de realizar visitas a empresas y comunidades productoras del área rural del país debido a las complicaciones de circulación que la pandemia ha obligado a tomar, el programa Farmer-to-Farmer tuvo una respuesta rápida: Realizó un diagnóstico con sus aliados para identificar sus necesidades de capacitación y asistencia que se pudieran realizar de forma virtual. Gracias a esta estrategia, el programa ha podido apoyar a compañías y organizaciones que siguen trabajando para generar empleo, brindar ingresos y asegurarse de que la economía agrícola siga adelante ante una situación tan complicada como la actual.
Este apoyo comenzó el 13 de mayo del 2020 y a la fecha se ha logrado alcanzar a más de 2,500 personas a través de distintos webinars y capacitaciones virtuales.
El voluntario Abner Rodríguez de la Universidad de Puerto Rico realizó el primer voluntariado virtual, con una serie de webinars de la Agrocadena Caprina Nacional. Ya se han llevado a cabo 17 webinars, con un alcance de 1,500 personas, en temas de producción caprina. Así mismo, Vanessa Campoverde de la Universidad de Florida participó como voluntaria para la Comisión de Ornamentales de AGEXPORT, en temas de posibles dinámicas y escenarios del mercado de ornamentales actual y posterior a la pandemia, donde se tuvo un alcance de más de 200 personas durante las conferencias.
Otra de las organizaciones que ha recibido el apoyo del programa Farmer-to-Farmer y sus voluntarios es la Agrocadena de la Tilapia de Guatemala, ya que el voluntario Esaú Arana de la Universidad de Auburn brindó charlas en cuidado y tratamiento de agua, y manejo y alimentación en instalaciones productoras de tilapia. Hasta la fecha han participado más de 600 personas a través de los webinars con la Agrocadena de la Tilapia.
Así mismo, a través de la Asociación de Cooperación al Desarrollo Integral de Huehuetenango (ACODIHUE), se logró llegar al sector apícola guatemalteco, gracias a que Cesar Flores, un apicultor avanzado que ha sido voluntario del programa varias veces, realizó una serie de tres webinars donde participaron más de 200 personas.
Adaptarse a los cambios es parte del desarrollo, y por eso queremos agradecerle a todos los voluntarios que han invertido tanto tiempo y esfuerzo en dar y preparar estas capacitaciones, y se han adaptado a las plataformas digitales para asegurarse de que los sectores agrícola y pecuario de Guatemala sigan creciendo.
Durante las conferencias no solo se ha tenido la participación de guatemaltecos, si no también de personas de Argentina, Costa Rica, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, República Dominicana, y varios países más que han mostrado interés en el conocimiento impartido por los expertos del programa y especialistas nacionales que se han unido a la estrategia.
¡Sin duda alguna el campo no se detiene!
Comments
Post a Comment